martes, 27 de noviembre de 2012

Trabajo Sobre Contratos

Aquí voy a poner mi parte del trabajo sobre los contratos. En el caso de mi grupo es el Contrato en Prácticas.

ÍNDICE:



CONTRATOS FORMATIVOS.
FINALIDAD. 
REQUISITOS:
  -DEL PUESTO DE TRABAJO. 
  -DEL TRABAJADOR. 
DURACIÓN CONTRATO EN PRÁCTICAS.
  -CARACTERÍSTICAS DE LA DURACIÓN.
PRÓRROGAS CONTRATO EN PRÁCTICAS.
PERIODO DE PRUEBA.
SUSPENSIÓN CONTRATO EN PRÁCTICAS.
TERMINACIÓN DEL CONTRATO.
JORNADA LABORAL.                                  
INDEMNIZACIÓN.                                          
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.           
CERTIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS.      
BONIFICACIONES.                                       

BIBLIOGRAFÍA:  WEB DEL MINISTERIO DE TRABAJO

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

 

Mi parte del trabajo es la que está reflejada en el índice con el fondo amarillo.

Ricardo Romero del Campo. 

Trabajo sobre contrato en prácticas. 

 

 JORNADA LABORAL: 

 

La jornada laboral será a tiempo completo o a media jornada.

Dentro de la Jornada Laboral tenemos la Retribución Salarial:

 

La fijada en convenio colectivo , sin que, en su defecto, pueda ser < al 60 o el 75 % durante el 1º o el 2 año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe similares funciones.


Estas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En el caso de los contratos a tiempo parcial el salario mínimo indicado se reducirá en proporción al tiempo trabajado.

INDEMNIZACIÓN:


Este tipo de contrato al final no da derecho a indemnización (salvo acuerdo o pacto individual más beneficioso).

FORMALIZACIÓN DEL CONRATO EN PRÁCTICAS:

Deberá formalizarse por escrito, haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración y el puesto/s de trabajo a desempeñar. Asimismo , el empresario deberá comunicar el contenido del contrato y sus prórrogas al Servicio Público de Empleo correspondiente, en el plazo de diez días hábiles siguientes a su concertación.

CERTIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un CERTIFICADO  (la palabra certificado es un link a un enlace en el que hay un modelo de certificado) en el que conste la duración de las prácticas,el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

RESUMEN DE BONIFICACIONES:

 Estas bonificaciones han sido eliminadas. Así la Ley 3/2012 de 6 de Julio, publicada en el BOE del día 7 de Julio señala:

En su disposición transitoria segunda que las bonificaciones y reducciones en las cuotas empresariales de la S.S  que se vinieran disfrutando por los contratos celebrados con anterioridad al 12 de Febrero de 2012 se regirán por la normativa vigente en el momento de su celebración o, en su caso, en el momento de iniciarse el disfrute de la bonificación o  reducción.

Una semana después anuncia lo siguiente en el BOE el día 14 de Julio, aparece publicado el RD-Ley 20/2012 de 13 de Julio y en su Disposición transitoria sexta señala:

Supresión del derecho a la aplicación de bonificaciones.

1. a) Queda suprimido el derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo, en las cuotas de la S.S. y, en su caso, cuotas de recaudación conjunta, que se estén aplicando a la entrada en vigor  de este Real Decreto-Ley, en virtud de cualquier norma, en vigor o derogada, en que hubieran sido establecidas.
   
    b) Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación a las bonificaciones en las cuotas devengadas a partir del mes siguiente al de la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley.

Para más información sobre el apartado pueden visitar el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/d7q2t205fyo2dok/BONIFICACIONES%20S%C3%8D.docx
(el enlace está sacado de noticias jurídicas).

Fin del trabajo. 

26 de Noviembre 2012

Seguimos hablando de los permisos.

Asuntos propios hasta 3 días, hay que justificarlos (puede ser que la empresa no nos pida justificación y simplemente nos conceda los días).
3 días por enfermedad grave del trabajador si queda establecido por convenio colectivo(también si tenemos un accidente de trabajo).

Hay algunas empresas (cooperativas) que tienen su fondo para el desempleo, nos comento esto pero no dijo nada más.

Este día no dio tiempo a hablar de mucho por lo que esta entrada se queda muy corta.

viernes, 23 de noviembre de 2012

22 de Noviembre de 2012

El profesor nos comenta al comenzar esta clase algo sobre los Proyectos de financiación no hicimos demasiado hincapié ya que iban a venir a darnos una charla sobre el tema y al final no se sabe que paso pero no se presentaron para darnos la charla. Después de esperar un poco a ver si venían o no retomamos la clase del día anterior sobre el trabajo nocturno.

Para el trabajo nocturno a turnos hay que hacer un seguimiento especial de salud, sobre todo si el trabajador presenta síntomas de trastorno de "sueño" ya hablamos sobre eso y se llama alteración del ritmo circadiano, y también si tiene problemas de corazón. Se tiene que probar la causa efecto para que puedan cambiar a ese trabajador del turno de noche al diurno. En el supuesto de decir que tenemos un trastorno y seamos capaces de demostrar que ese turno nos está afectando a la salud. Se cambiara de turno en el supuesto de que la empresa tenga ese turno (Hay algunas empresas que solo funcionan por la noche).

También dijimos en esta clase que cada empresa deberá tener su Plan de Prevención de Riesgos laborales ya que es obligatorio, cada empresa tiene el suyo propio.

Nos comento por encima que existe el Real Decreto de uso del trabajo delante de una pantalla de ordenador . Aquí tenemos un enlace que habla sobre dicho artículo:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd488-1997.html


Ya hemos hablado del descanso semanal. Ahora hablaremos de cuantos días de fiesta al año serán retribuidos.

Son 14 días de fiesta Nacional que serán retribuidos podrá haber un decimoquinto día pero este sera recuperable. 2 Fiestas Locales (Las dice el Ayuntamiento y no la Comunidad Autónoma).
Tenemos también los siguientes permisos remunerados:

15 días por casarnos, (por cualquier vía y también valen las uniones de hecho).
2 días por nacimiento de un hijo, fallecimiento o enfermedad grave de un pariente de consanguinidad familiar de hasta segundo grado, 4 días si hay traslado.
1 día por traslado del domicilio habitual.

Comentamos por encima que:
Si durante un año hacemos un trabajo durante 6 meses de categoría superior puedo pedir que me asciendan a esa categoría y si en 2 años lo hacemos durante 8 meses también podemos pedir el ascenso, el tiempo que trabajemos como la categoría superior deberán pagarnos con esa categoría. Ante la negativa del empresario se podrá llevar a juicio siempre y cuando tengamos pruebas.

martes, 20 de noviembre de 2012

19 de Noviembre de 2012

En esta clase continuamos hablando del trabajo nocturno y comenzamos a hablar de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

Enlace a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Deberá haber una evaluación de la salud en caso de conflictos por una inspección de trabajo.

En todo caso ningún trabajador permanecerá mas de 2 semanas seguidas en turno nocturno, con la salvedad de la adscripción voluntaria del trabajador.

Para sábados y domingos se pueden rotar los turnos, salvo que se contrate personal exclusivo para ese turno, los días de descanso semanal no tienen porque ser en sábados y domingos, los descansos tendrán que ser de al menos 1 día y medio ininterrumpido, (La tarde del sábado y el domingo entero o domingo entero y lunes por la mañana). Estos serán acumulables en el periodos de 14 días.

Periodo de maduración de la empresa:
Para el turno de noche (antes hay que hacer una evaluación de la salud, si vamos a cambiar a un trabajador al turno de noche habrá que hacerle antes una evaluación de la salud para ver si es posible que ese trabajador pueda hacer ese turno. Si la evaluación de la salud sale negativa ese trabajador no podrá hacer el turno de noche.
Para los trabajadores nocturnos a los que se les reconozcan un problema será necesario pasarlo al turno de día y para un trabajo que este capacitado.

Esto viene en el Artículo 39 y 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Resumiendo, La adaptación será del puesto de trabajo al trabajador y no a la inversa, se evitará que el trabajo sea monótono con el fin de evitar la somnolencia. (El alcohol en sí produce somnolencia).

viernes, 16 de noviembre de 2012

15 de Noviembre 2012

En esta clase hablamos de que el recibo de salario o nómina es obligatorio. Es muy importante que todo venga detallado.


También hablamos  del trabajo nocturno. Este se realiza en un horario entre las 22:00 horas las 06:00 de la mañana. La jornada de trabajo nocturna no puede excederse de ocho horas cada quince días, ya que podrían afectar al ritmo circadiano entre otras cosas, para mas información sobre el ritmo circadiano podemos visitar este enlace  http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/los-ritmos-circadianos-2363.

Se considerará a un trabajador como trabajador en horario nocturno a aquel que realice mas de tres horas desde las 22:00 horas a las 06:00 horas y también si un tercio del trabajo es nocturno (comprende entre el total de horas anuales) , se considerará nocturno trabajo nocturno.

Los trabajadores nocturnos no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en caso de prevenir y reparar siniestros u otros daños.

Esto viene regulado en el Artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores. Este también dice que se le impedirá trabajar a menores de dieciocho años y a las mujeres embarazadas, que han dado a luz y que están en periodo de lactancia.

martes, 13 de noviembre de 2012

12 de Noviembre 2012

En esta clase seguimos hablando de la Jornada Laboral.

Horas Extraordinarias:

Ya hablamos de esto anteriormente en otra clase en la cual puse el Artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores que habla de este tema.

Resumiendo:

Se pueden pagar dichas horas extras en dinero o vacaciones (si es en vacaciones no hay límites). En jornada completa las horas extras pueden ser obligatorias según convenio. Después de la Reforma Laboral a tiempo parcial también puede haber horas extras. Estas horas extraordinarias se pagarán al menos igual que el salario de las ordinarias. En ausencia de pactos entre ambas partes se "abonaran en vacaciones" dentro de los 4 meses siguientes.

En jornada completa el máximo de horas extras serán de 80 horas y a media jornada de 40 horas, salvo que se hayan compensado con vacaciones. Si es por causa de fuerza mayor se pagarán dichas horas pero no se computarán dentro del máximo establecido.

Debemos decir también que hay 20 horas de formación anual y que podrán ser acumulables en 3 años, un total de 60 horas, a repartir 20,20,20 o 60 el mismo año. Con la nueva Reforma Laboral son OBLIGATORIAS.

sábado, 10 de noviembre de 2012

08 de Noviembre 2012

En esta clase hemos hablado de franquicias de los supermercados Día.
También hemos hablado sobre los E.R.E. esto último es lo que me ha parecido mas interesante.

E.R.E. (Expediente de Regulación de Empleo).

Sólo es viable y legal si la empresa tiene pérdidas. Pérdidas no quiere decir que este año tengamos menos beneficios que el año anterior, pérdida quiere decir que:

Beneficios = Coste - Ganancias, si sale negativo hay pérdidas si sale positivo obviamente hay ganancias (sean mayores o menores que el año anterior en el caso anual, o del mes anterior o meses anteriores en el caso mensual.)

Se puede hacer un E.R.E. si demostramos que haciéndolo la empresa va a ir a mejor en un futuro y contratar a la gente de nuevo si la empresa va a mejor. Un E.R.E temporal no suele tener una duración mayor de 6 meses.

También hablamos de la Jornada de Trabajo.

La jornada de trabajo:

Está estipulado en 40 horas semanales de cómputo anual (de media). La empresa puede distribuir el 10% de estas horas con un preaviso de cinco días hábiles ( si el convenio colectivo no dice lo contrario, o si no hay acuerdo entre el empleador y el empleado.)

Entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente deben pasar al menos 12 horas (si es jornada especial de trabajo como los. médicos, vigilantes de seguridad, etcétera ésto podría no ser así).

El número de horas laborables no podrá exceder de 9 horas, hay excepciones que son las jornadas especiales de trabajo, salvo que por convenio colectivo diga lo contrario.

Siempre que la jornada exceda de 6 horas seguidas deberá haber un descanso de al menos 15 minutos (no es tiempo de trabajo), salvo que por convenio colectivo se estipule que es tiempo de trabajo.

El tiempo de trabajo se computa desde que el trabajador esté en su puesto de trabajo a su hora y abandone el puesto de trabajo a la hora de salida. No estará en su puesto de trabajo más tarde de la hora de entrada y no abandonará dicho puesto antes de la hora de salida.

Aún así el Gobierno (Ministerio de Trabajo) tendrá la capacidad para consultar y ejecutar las jornadas de trabajo. También se establecen acuerdos de conciliación de la vida laboral y familiar que se rige por el Estatuto de los Trabajadores.

martes, 6 de noviembre de 2012

05 de Noviembre 2012


Continuamos hablando sobre el tema del contrato de trabajo, se nos aconseja que tenganos una clasificación    de la propia empresa, es decir cada sucursal gestionarla de manera independiente para que sean así mas competitivas. Ejemplo INDITEX y sus franquicias, y su caso de como la sucursal en París tuvo que cerrar, pero al llevar la gestión por separado no perjudicó a las otras sucursales, es una empresa a tener en cuenta a la hora de gestionar nuestro negocio.

Hay que diferenciar entre la Marca y la Empresa.
A la hora de hacer la gestión de una idea deberíamos acudir a buenos profesionales para que nos ayuden con la gestión más que por nosotros mismos. En ocasiones los grandes genios no han podido llevar bien su idea por su mala "cabeza" o por dejar la gestión en manos de profesionales que hicieron una mala gestión.

Se buscará facilitar la relación Trabajo-Vida familiar, por ej usando el Teletrabajo (Trabajo desde casa).

La comunicación en la empresa se puede hacer de varias formas, pero para no extender mucho esta entrada yo os voy a poner un enlace para que lo miréis.